28 noviembre, 2015 Ignacio Galindo Cruces one response

Los espectadores de cine en Canarias y en el Mediterráneo crecen menos en 2014

Año histórico para nuestro cine. El estreno de “Ocho apellidos vascos” ha supuesto un fuerte impulso para el cine español y ha atraído a millones de personas a las salas de todo el país.
Aunque el número de espectadores ha crecido en cada comunidad autónoma, resulta curioso que en Cataluña o la Comunidad Valenciana el incremento de espectadores haya sido menor al doble de los espectadores de 2013. A excepción también de las comunidades insulares, el resto de autonomías ha visto al menos duplicado su número de asistentes respecto al año anterior. Incluso Euskadi, comunidad que recibe los golpes a base de tópico de “Ocho apellidos vascos”, ha encajado de buena mano las películas españolas este último año y ha conseguido también que más del doble de los espectadores de 2013 acudieran en masa este año.
Analizamos un hecho similar que ocurrió en el año 2001. Los estrenos de “Los otros” y “Torrente 2: Misión en Marbella” supusieron otro importante incremento del número de espectadores de cine español. Aquí no había tópicos autonómicos. Solamente un extraordinario film de terror y la secuela de una importante película que elevó al actor y director Santiago Segura como uno de los rostro más conocidos del panorama audiovisual español. Sin embargo, este mayor número de espectadores no consiguió duplicar la asistencia del año anterior. ¿Acude la sociedad española con mayor afluencia al cine si es para reírse de sí misma?
Este último año, los españoles han tenido mucho sentido del humor pero las razones de este menor incremento de asistencia, sobre todo en Cataluña, pueden ser varias y seguramente no sea porque la sociedad catalana haya encajado de forma negativa una película cuyo mensaje apuesta más por lo que nos une que por lo que nos separa. Quizá el boca boca que tan bien funcinó en otras comunidades haya sido menos influyente en Cataluña. No lo sabemos bien. La sociedad catalana ha visto más cine español este año y eso es algo muy bueno. Lo importante es mantener este nivel y superarlo el próximo 2015, año en el que se estrenará “Ocho apellidos catalanes”. ¿Humor sobre tópicos en Cataluña? Claro que sí. Por el bien de la comedia y por el bien del cine.

Share it!
Aenean mattis venenatis
Profesional polivalente dentro del ámbito de la comunicación, capaz de llevar a cabo tanto labores de redacción de textos periodísticos, como realización de productos audiovisuales.
Comments
  1. Pingback: Cıvata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ignacio Galindo Cruces. Periodista y técnico en audiovisuales